ecocreare

Tendencias 2021 en Marketing Digital

¿Tenéis curiosidad por conocer las tendencias en Marketing Digital y Redes Sociales para este 2021?

Sabemos que el marketing digital es un ámbito muy amplio y en constante evolución dada su relación directa con la tecnología. Tras la crisis de la COVID-19 y todos sus efectos derivados los distintos sectores, incluyendo el de marketing y comunicación, se han tenido que adaptar a los rápidos cambios en nuestros hábitos de consumo.

Estas principales tendencias obligarán a lo marketers a replantearse su estrategia de marketing ¿no puedes esperar más para conocerlas? Pues ¡empecemos!

Las 5A del Marketing

Este es el gran cambio que se está generando en la estrategia de marketing. La prioridad de las empresas ya no se centra únicamente en la venta final, sino que se le da al usuario el protagonismo, aportando valor y acompañándole en todo su proceso de compra hasta satisfacer sus necesidades.

Habrás oído hablar de las famosas 4P’s del marketing ¿No? Las empresas han cambiado totalmente y, sobre todo, los usuarios disponemos de más ofertas y capacidad de decisión. Por lo que, es muy importante enfocarse en el consumidor y diferenciar tu producto.

Con esta evolución, las prioridades del marketing que todas la empresas deberían tener son las 5A:

  • Aportar contenido de valor e información útil para el usuario
  • Ayudar al cliente y no pensar solo en las ventas
  • Anticipar novedades y cambios de mercado
  • Automatizar tareas y procesos
  • Adaptar a las preferencias de tu buyer persona

Shoppable Content

El shoppable content es el futuro de la publicidad en las plataformas de streaming. Las redes sociales se han convertido en una parte fundamental de nuestro día a día. Por ello, están apostando por las compras directas a través de ellas.

Un ejemplo lo tenemos en una de las actualizaciones de Instagram, permite que cualquier empresa, incluso los propios usuarios, puedan agregar etiquetas de compra para facilitar a sus seguidores la compra de los artículos que suben.

En los próximos meses, e incluso años, seremos testigos de cómo cada vez más las plataformas de vídeo y televisión y más marcas empiezan a probar este formato.

Publicidad self-service en TikTok

TikTok ha incorporado una plataforma publicitaria en formato “Self-Service”. Estas herramientas permiten a los anunciantes lanzar campañas y tener acceso tanto a métricas como informes. Lo único a tener en cuenta es que estos anuncios tienen que seguir el mismo formato que se caracteriza a esta red social.

Ad Studio de Spotify

Este nuevo lanzamiento de Spotify permite a las empresas crear anuncios en formato vídeo para llegar a los usuarios activos desde cualquier dispositivo.

Estos anuncios se verán cuando el usuario este navegando por el catálogo para descubrir música o podcasts. Los formatos serán tanto horizontales como verticales y únicamente estarán disponibles cuando la pantalla esté a la vista.

LinkedIn stories

Los stories han cobrado un gran protagonismo en plataformas como Facebook e Instagram, es por ello que LinkedIn se suma a esta tendencia.

Esta nueva herramienta de LinkedIn dará la oportunidad de publicar en tu perfil fotografías y vídeos de máximo 20 segundos. El objetivo es dinamizar más las conversaciones en esta red social.

Marketing de contenido

Ya hemos hablado en nuestras redes sociales sobre esta técnica de marketing que está enfocada en atraer clientes potenciales de una manera natural, ofreciéndoles contenido de interés mediante una estrategia de distribución en los distintos canales y medios digitales en los que está su público objetivo.

Debido a situaciones como el confinamiento, los usuarios están consumiendo más contenido digital y las empresas han aprovechado ese tirón para cambiar su estrategia de marketing. Por lo que, cada día resulta más difícil diferenciar las marcas.

Ahora las empresas tienen que enfocarse en que interactuar y ofrecer valor a los usuarios es fundamental para que los usuarios las conozcan. De esta forma, lograremos captar su atención y, sobre todo, que nos recuerden.

Novedades en Google

Campañas de vídeo para las plataformas de streaming en Google Ads

Una de las tendencias que ha llegado para quedarse son los vídeos. Las épocas de confinamiento han ido modificando el consumo de los medios de entretenimiento. Para afrontar esta nueva normalidad, Google Ads ha presentado una nueva sección de TV en su plataforma publicitaria, con el objetivo de llegar a los usuarios en las plataformas de streaming.

Campañas inteligentes de shopping

Google shopping es el comparador online con mayor repercusión. Junto a los resultado de búsquedas de Google, se ofrecerán productos de forma gráfica, para que el usuario pueda acceder con tan solo un clic a la tienda online.

La nueva actualización combina las campañas estándar de Shopping con el remarketing de display para simplificar la gestión.

El lanzamiento de Google Analytics 4

La nueva versión de Google Analytics es la evolución que ha introducido Google en su herramienta analítica de webs, apps y Web+ App.

Esta analítica ya no se centra únicamente en medir que sucede en una página web, sino que también nos ofrece las métricas relevantes para todas las plataformas digitales que tengas activas.

Shoplop

Esta nueva plataforma de Google combina los vídeos estilo TikTok, red social y tienda online. Los contenidos son vídeos de menos de 90 segundos que permiten descubrir al consumidor nuevos productos. Además, los mismos usuarios podrán subir las reviews de sus compras.

Estas son algunas de las tendencias en marketing digital y redes sociales para 2021. Recuerda que es importante considerar dentro de la estrategia las que realmente se adapten a tus objetivos publicitarios y de comunicación. ¡Esperamos haberte ayudado!

Carolina MoralesEspecialista en diseño y marketing digital

Taller para empresas: Descubriendo el fenómeno del/la impostor/a
El fenómeno del/la Impostor/a y su impacto en rendimiento laboral ¿Por qué …
Talleres de sostenibilidad en las empresas
¿Sabes por qué puede ser importante para tu empresa hacer talleres de …