ecocreare

El Algoritmo de Google y cómo afecta al posicionamiento de tu Página Web

Estamos seguros de que has oído hablar del Algoritmo de Google, pero ¿sabes qué es? Y lo más importante ¿Cómo funciona y de qué forma afecta al posicionamiento de tu Página Web?

A continuación, te hablamos de cómo funciona y algunos tips para lograr un buen posicionamiento en los buscadores ¡Empecemos!

¿Qué es?

El Algoritmo de Google es el modo en el que Google posiciona las páginas webs cuando se realiza una búsqueda. En base a este algoritmo una búsqueda puede salir como primer resultado o en contraposición aparecer en las últimas posiciones.

Esta fórmula cambia continuamente ¡hasta 500 veces en un mismo año! Por lo que, es fundamental estar al día de los cambios que hace Google en su algoritmo y conocer las actualizaciones más importantes que afectan al SEO para aplicarlas en tu Página Web.

Por qué afecta el Algoritmo de Google a tu posicionamiento Web

Los cambios de los algoritmos de Google influyen de una u otra manera en la estrategia de marketing que diseñe tu empresa para cumplir sus objetivos.

Muchos de estos cambios son simples y no afectan al posicionamiento de tu Página Web, pero, no siempre es así. Cuando las actualizaciones son importantes puede que las posiciones en las búsquedas de Google se vean modificadas.

Pero ¿cómo puedo mantener mi posicionamiento y que mi Página Web no se vea afectada? ¡Muy fácil! Te dejamos unos consejos por aquí:

  • Tu empresa tiene que optar por una estrategia SEO limpia y bien trabajada a medio/largo plazo, es decir, no recurrir a técnicas Black SEO, ya que en algún momento puede penalizar
  • Contenido propio: a Google le encanta el contenido único por lo que no optes por un copy paste de otras fuentes
  • Contenido bien referenciado, es decir, en el caso de que hagas alusión al contenido de otra web, enlázalo
  • Una Web trabajada a nivel de usabilidad, velocidad y contenido: logra que tu web sea rápida a la hora de cargar contenidos, sencilla, intuitiva y fácil de usar
  • Backlinks: esto es, trabaja una estrategia de construcción de enlaces prevaleciendo siempre la calidad frente a la cantidad (evitar spam)

Cambios en los algoritmos más importantes

A continuación, os vamos a hablar sobre 4 algoritmos importantes que debes tener en cuenta para un buen desarrollo en tu Página Web.

Google PANDA

Este algoritmo fue lanzado por primera vez en 2011. Su principal función es filtrar el contenido de calidad que encuentre en Internet.

Premia aquellas páginas que ofrezcan contenido original y valora positivamente la experiencia del usuario dentro de la web. Por ello, la estrategia que hay que seguir tiene que ser muy específica a nivel de contenidos, que este sea útil e interesante para el usuario.

Google PENGUIEN

Fue lanzado en el año 2012 y penalizó a todas las páginas webs que estuvieran basadas en enlaces de mala calidad. Se puede considerar una de las actualizaciones más importantes ya que prevalece la calidad frente a la cantidad.

El objetivo de Google era premiar aquellas webs que sí conseguían sus enlaces en base al contenido de calidad que aportaban. Además de hacerlo de forma natural y frecuente.

Google Hummingbird

Apareció en 2013 para analizar la búsqueda semántica y el Knowledge Graph de las páginas webs. Su finalidad es mejorar el nivel de respuesta a la intención de búsqueda del usuario.

Google Pigeon

Se creó con el objetivo de priorizar los contenidos y backlinks locales (geolocalización) sobre los globales.

Para el SEO local es esencial, logra que un negocio local aparezca en las primeras posiciones.

Y tú, ¿estás al día de estos cambios?

Carolina MoralesEspecialista en diseño y marketing digital

Una marca unida a un propósito
Toda marca debería nacer con un propósito social, más allá de los …
La evolución del marketing sostenible
En este artículo, exploraremos la evolución del marketing sostenible y qué factores …