ecocreare

¿Qué es el marketing verde?

El marketing verde, «Green Marketing» o marketing sostenible define la estrategia comercial y de comunicación por la que opta una compañía dadas las características del producto o servicio que ofrece, así como las decisiones e implicaciones que las empresas tomarán en temas de sostenibilidad y que impactarán en su RSC.

La sostenibilidad es un tema que preocupa a los ciudadanos y está afectando a las decisiones de compra y hábitos de consumo, por lo tanto, son muchas las empresas que han tomado conciencia y han decidido apostar por una filosofía responsable, así como por el desarrollo de líneas de productos más respetuosas.

Algunos pueden pensar que esto no es más que una cuestión de moda, pero esto va mucho más allá, en los últimos años se ha despertado una fuerte concienciación por cuidar el planeta y las nuevas generaciones son cada vez más exigentes.

La implicación de las entidades públicas y privadas se convierte en imprescindible, y por tanto, las empresas deben convertirse en un ejemplo a seguir.

Póngamos en antecedentes: El Acuerdo de París

El año 2015 ha sido una fecha clave gracias a la celebración de la COP21 y a la firma del Acuerdo de París, un acuerdo histórico entre 195 países de todo el mundo, con el objetivo de frenar el cambio climático y reducir las emisiones de carbono.

El acuerdo señala un plan de acción para limitar el calentamiento del planeta «muy por debajo» de 2° C y seguir esforzándose por limitarlo a 1,5° C (para evitar efectos irreversibles).

  • 2030 alcanzar al menos un 50% en la reducción de las emisiones CO2
  • 2050 para alcanzar la neutralidad en la emisión de CO2

Objetivos de Desarrollo Sostenible

En 2015, la ONU aprobó la Agenda 2030 sobre el Desarrollo Sostenible, la materialización de un plan de acción que guiará las decisiones de los países comprometidos con ella.

La Agenda cuenta con 17 ODS (Objetivos de Desarrollo Sostenible) que se han convertido en una oportunidad para Gobiernos, empresas y ciudadanos en la carrera por la sostenibilidad.

Los ODS ofrecen un mapa de actuación en todos sus ámbitos de la sostenibilidad planteando estos 17 objetivos a los que las empresas pueden alinearse en función de las características de su actividad y sus posibilidades. Estos objetivos incluyen desde la eliminación de la pobreza hasta el combate al cambio climático, la educación, la igualdad de la mujer, la defensa del medio ambiente o el diseño de nuestras ciudades.

Objetivos desarrollo Sostenible

¿Qué funciones tiene el marketing verde?

  • Informar de forma transparente del proceso de elaboración de los productos y servicios, y de qué formas la empresa contribuye a la sostenibilidad
  • Reorientar el marketing mix mediante la conciliación de tres factores importantes el económico, el social y el medioambiental
  • Establecer una cultura responsable tanto dentro como fuera de la empresa
  • Colaborar en la creación de una imagen positiva de la empresa y colaborar en la consecución de sus metas

Marian Moure, Especialista Marketing Verde 360

Iniciativas Sostenibles 4. Entrevistas Ecocreando: Julien Malmont – Veggie Karma
Entrevista a Julien Malmont, uno de los socios de Veggie Karma
Apariciones en medios y prensa Ecocreando
Hoy destacamos algunas de las menciones y apariciones en medios y prensa …

1 comentario en «¿Qué es el marketing verde?»

Deja un comentario