ecocreare

Storyscaping más engagement

Hasta ahora la base de una buena estrategia de marketing para conectar con el consumidor a nivel emocional era el storytelling.

Recientemente ha nacido un nuevo concepto del que quizás hayas escuchado hablar, el storyscaping.

¿Qué es el Storyscaping?

El concepto de storyscaping es una novedosa técnica de marketing para generar engagement. Aparece por primera vez en el año 2014 con la publicación del libro Storyscaping: Stop Creating Ads, Start Creating Worlds, y que en español se traduce como “Storyscaping: deja de crear anuncios y empieza a crear mundos” de los autores Gaston Legorburu y Darren McColl.

En este libro se destaca la importancia de no sólo contar una historia en nuestras comunicaciones, sino de “crear mundos” para lograr que los usuarios conecten con la marca tanto en el entorno online como offline.

El storyscaping es un concepto que ha cogido fuerza durante el confinamiento por ofrecer a los usuarios la posibilidad de vivir experiencias diferentes e innovadoras. Esta nueva técnica consiste en transmitir emociones a través de las historias convirtiendo al usuario en protagonista, es decir, en el héroe.

De esta forma el storyscaping genera un mayor engagement entre marcas y consumidores a través de la interacción.

Como hemos comentado al inicio, podríamos entender que el storyscaping es el resultado de una evolución del storytelling. Pero ¿Sabes cuál es la diferencia de estos dos conceptos?

Storytelling VS Storyscaping

El storytelling es una técnica de marketing que consiste en contar historias en las cuales se transmiten ciertas emociones al usuario, mediante un relato.

En cambio, el storyscaping va más allá al tratarse más de un storytelling en un entorno digital. Es decir, no solo busca conectar con los usuarios, sino, crear una historia protagonizada por ellos creando un entorno con experiencias emocionales donde existe una interacción constante. Marca y usuario formarían parte de la historia.

Cómo generar la experiencia para el usuario a través del Storyscaping

Los cuatro pilares principales del storyscaping mediante los cuales podemos generar la experiencia del usuario son:

  1. Brand Strategy: el usuario ve en la marca como una especie de mentor, ya que ambos comparten los mismos propósitos y valores
  2. Consumer Insight: la llamada y la búsqueda de este mentor por parte del usuario
  3. Product Positioning: el mentor (la marca) le da un regalo mágico al usuario que es el servicio o el producto y este satisface su deseo
  4. Consumer Journey: es realización de los deseos del usuario y así la finalización de su historia

De esta forma, la marca muestra al usuario el valor de su producto o servicio y a su vez, crea una conexión emocional con él.


¿Qué opinas de esta “nueva técnica”? ¿Os habéis sentido identificados a este nivel con alguna marca? Os leemos.

Carolina MoralesEspecialista en diseño y marketing digital

Talleres de sostenibilidad en las empresas
¿Sabes por qué puede ser importante para tu empresa hacer talleres de …
Aplicaciones móviles para ser más sostenible
En este artículo descubrirás una serie de aplicaciones móviles que te ayudarán …