ecocreare

Mindful Marketing ¿Qué es y para qué sirve?

En el 2020 el Mindful Marketing se convirtió en una tendencia entre las empresas, pero tras la pandemia, resuena aún más alto, es por ello que en el artículo de hoy os vamos a hablar del Mindful marketing y para qué sirve dentro de nuestra estrategia.

¿Qué es Mindful Marketing?

El mindful marketing está inspirado en la técnica mindfulness, y consiste en adoptar un enfoque consciente a la hora de hacer marketing.

Adentrándonos más en el término de mindfulness, esta es una técnica de relajación que ayuda a poder centrarnos en el presente y tomar conciencia de nuestras emociones y pensamientos. El objetivo es aliviar el estrés reduciendo la frustración y ansiedad que provocan situaciones que no podemos cambiar.

Si lo traducimos al mundo del marketing, consistirá en conectar a empresas y clientes de forma cercana y honesta, para ello, pondrá a las personas y a sus necesidades en el centro de las acciones y decisiones.

Las empresas empatizan con causas medioambientales que movilizan a su público, las integra en la empresa aportando así un valor añadido a sus servicios.

Esta estrategia de marketing no sigue el objetivo de vender más, sino que busca afianzar los lazos entre la empresa y su consumidor, fidelizándolo.

Además, al situar al cliente en el centro de todo, las empresas deben superar la barrera emocional del consumidor para poder entablar una relación verdadera y de confianza.

Veamos algunas de las claves de esta estrategia.

¿Cuáles son sus características?

  • La empresa se centra más en las personas y sus valores, que en el consumidor y los productos.
  • Las acciones que se hacen se tienen que basar en principios de solidaridad o compromiso con el medio ambiente.
  • La empresa debe prestar atención para que sus productos estén orientados hacia un objetivo claro, como en el cuidado del medio ambiente.
  • El mensaje que quiere transmitir la empresa es importante. Debemos conectar a nivel emocional con el cliente, por lo que se puede apostar por técnicas como el storytelling.

Apostando por el marketing consciente las marcas intentan contribuir a la mejora de temas de preocupación global.

¿Qué beneficios aporta el Mindful Marketing?

Uno de sus grandes beneficios al integrar este tipo de estrategias es que ayuda a crear lazos fuertes y permanentes con el cliente, por lo que reportará buenos resultados a medio y largo plazo.

Además, nos permite estar al día sobre qué demandan los nuevos consumidores, sus intenciones, preocupaciones y necesidades.

Actualmente diferenciarse del resto de la competencia resulta difícil, a veces, lo único que distingue una marca de otra son sus principios. Una de las ventajas que ofrece integrar el mindful marketing en la estrategia es que mejorará la identidad de marca y cómo la perciben tus públicos.

A día de hoy, la sociedad es más sensible y aboga hacia la responsabilidad común por lo que apostar por comprometerse en acciones que mejoren el mundo es clave para atraer clientes y fidelizarlos.

A continuación os mostramos algunos consejos si quieres aplicar el mindfulness en tu estrategia de negocio.

¿Cómo se aplica a la empresa?