Durante estos últimos años ha crecido la preocupación sobre temas medioambientales entre la población y el interés en muchas marcas de aportar su granito de arena, pero ¿Cómo fomentan el consumo responsable?
Aparece el marketing verde
La preocupación y los valores del consumidor por el medio ambiente influyen en sus decisiones a la hora de comprar.
Debemos tener presente que el cliente es el eje principal de las empresas y deben asumir su papel en la contribución al consumo sostenible.
De esta forma aparece el marketing verde, que informa de forma transparente del proceso de elaboración de los productos y servicios, y de qué formas la empresa contribuye a la sostenibilidad, estableciendo una cultura responsable dentro de la empresa.
Por lo tanto, debemos preguntarnos qué papel juegan las marcas a la hora de contribuir al consumo responsable.
¿Qué papel tienen las marcas en el consumo responsable?
A través de la publicidad, cuya función principal es informar y persuadir, una marca puede crear conciencia y movimiento positivo, provocando cambios en el comportamiento de compra de los consumidores.
Pero estas acciones publicitarias no tienen que ser superficiales o engañosas (GreenWahing), aquí es donde entra el marketing verde, que velará por asegurar procesos y productos sostenibles.
Las marcas, además de hacer publicidad, tienen que promover su implicación en la modificación de su estructura como marca, empezando por los cambios en el proceso de elaboración de los productos.
Desde su fabricación hasta su distribución, venta y desecho, las empresas deben adaptarse a otra nueva perspectiva sobre el marketing, teniendo en cuenta las consecuencias de sus acciones a nivel global.
Las empresas tienen que lograr satisfacer las necesidades del cliente con un daño mínimo al medio ambiente y teniendo presente las implicaciones que puede tener en la sociedad.
Te contamos algunas estrategias que podrían ayudarte a lograrlo
Estrategias para lograr la sostenibilidad

Marcas que lo hacen bien
- Fairphone, el teléfono ético reparable.
Esta marca diseña teléfonos de mayor duración con materiales reciclados o extraídos de manera responsable, mejorando las condiciones de los trabajadores de la industria y reduciendo residuos.
- Beyond Meat, hamburguesas hechas con plantas.
La marca apuesta por las carnes “vegetales”. Emiten un 90% menos de gases de efecto invernadero y se consume un 46% menos de energía que en la industria cárnica, además están deliciosas.
Si quieres empezar a cuidar tu marca con iniciativas más sostenibles y no sabes por dónde empezar, Ecocreare te ayuda al cambio que te propongas.