ecocreare

Promueve la sostenibilidad en tu organización

Muy probablemente has escuchado en muchas ocasiones la importancia de fomentar la sostenibilidad, pero ¿sabemos qué es la sostenibilidad y qué implica?

Sostenibilidad

“Sostenibilidad es garantizar las necesidades del presente sin comprometer la habilidad de generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades”, así lo define el Informe Brutland de 1987, documento elaborado para las Naciones Unidas donde, por primera vez, se pone en alerta de las consecuencias negativas del desarrollo económico para el medio ambiente.

La propuesta frente al desarrollo económico sin medida es el desarrollo sostenible, que se sustenta en tres pilares esenciales: la protección medioambiental, el desarrollo social y el crecimiento económico. Y esto es, además, en lo que se sustenta la Responsabilidad Social Corporativa. 

El no cuidar el medio natural implica importantes riesgos para la salud humana, no solo por la contaminación atmosférica y del agua, sino porque esto conlleva a la extinción o degradación de los recursos naturales, es decir, dificulta, por ejemplo, la obtención de alimentos.  Pero, no te asustes, que siempre hay algo que se puede hacer. 

Sabemos que pequeños gestos pueden conllevar grandes cambios. Se pueden hacer a nivel personal o en los hogares, pero como ya hemos comentado en artículos anteriores, para que los cambios se produzcan de manera significativa, las organizaciones juegan un papel fundamental, y, ya os adelantamos que, apostar por fomentar la sostenibilidad no tiene porqué ser ni difícil ni implicar costes adicionales, incluso algunos de los cambios pueden suponer un ahorro en los presupuestos de tu empresa.

Calcula la sostenibilidad de tu organización

Nuestra propuesta para incentivar el cambio positivo comienza por calcular la sostenibilidad a nivel de organización, es decir, analizar los suministros, la movilidad, los residuos… Si realizas nuestro test, te indicaremos las áreas de mejora y algunos tips para conseguirlo.

El siguiente paso será plantear un plan de acción con su correspondiente calendario. Algunas acciones serán sencillas como cambiar de comercializador eléctrico, y otras como la sensibilización a tus equipos se dilatará más en el tiempo, pero todas contribuirán a mejorar la sostenibilidad global. 

Como en cualquier plan, el seguimiento y medición de las acciones es fundamental. Además, no olvides que comunicarlo es muy importante, no sólo porque mejora la imagen de tu marca sino porque colaboras en la sensibilización colectiva sobre el cuidado y protección del medio ambiente. 

Desde Ecocreare te animamos a calcular la sostenibilidad y empezar a considerarla como otro elemento a tener en cuenta en la gestión de tu organización. Y, si necesitas apoyo para desarrollar tu plan y/o implantarlo, contacta con nosotras, que estaremos encantadas de colaborar. 

Ya verás que, una vez que empieces a realizar esos pequeños, pero significativos, cambios ¡¡no podrás parar!!



Noemí González, Especialista en Marketing Socialmente Responsable

Taller para empresas: Descubriendo el fenómeno del/la impostor/a
El fenómeno del/la Impostor/a y su impacto en rendimiento laboral ¿Por qué …
Talleres de sostenibilidad en las empresas
¿Sabes por qué puede ser importante para tu empresa hacer talleres de …