ecocreare

Greenwashing

La sostenibilidad es una tendencia creciente, la demanda de productos respetuosos con el medioambiente ha crecido, de ahí que haya surgido el marketing verde, para comunicar las decisiones y políticas responsables de las empresas, pero junto con ello han surgido otras prácticas como Greenwashing de la que os vamos a hablar en el artículo de hoy.

La crisis derivada del COVID19 nos ha hecho replantearnos prioridades y cambiar los hábitos individualistas, para adoptar otros colectivos y que reduzcan el impacto de nuestras acciones en el planeta.

Según los últimos datos, el 80% de los compradores buscará productos más sanos y respetuosos con el medioambiente y 77% incorporará el comercio local a su consumo habitual.

La reparación de productos y la demanda de artículos de segunda mano ser verá favorecida, eso afirman 2/3 de los españoles. Y el 88% ya presume en su rutina de separar los residuos y reciclar.

Es más, los españoles consideran que ya todo no vale, y que no quieren recuperar la economía a toda costa, si no que solicitan una recuperación verde.

¿Qué es el Greenwashing?

El abuso de algunas compañías por ganar el favor del público, por una incorrecta aplicación de la estrategia de marketing y comunicación, han derivado en algunos casos en Greenwashing.

Greenwashing es una expresión que proviene del inglés “green”, es decir, verde y “whitewash” blanquear o encubrir. Por lo tanto, se usa cuando se encubre bajo “marketing verde” ciertos productos y acciones para promover que la percepción de que los productos, servicios o políticas de una compañía son respetuosos con el medio ambiente, con el fin de ganar la aceptación del público y hacer crecer los beneficios.

Estas acciones pueden ir desde utilizar elementos en la etiqueta que evoquen naturaleza o medioambiente, hasta comunicaciones o campañas publicitarias que no reflejen la realidad del producto o servicio.

¿Cómo reconocerlo?

Algunos tips que te pueden ayudar:

  • Lee la etiqueta,
  • Comprueba las certificaciones del producto
  • Infórmate sobre el producto y la empresa
  • Los productos sostenibles te ofrecerán mucha información sobre la composición, la compensación de emisiones, los proveedores con los que trabajan y sus políticas internas

Marian Moure, Especialista Marketing Verde 360

Una marca unida a un propósito
Toda marca debería nacer con un propósito social, más allá de los …
La evolución del marketing sostenible
En este artículo, exploraremos la evolución del marketing sostenible y qué factores …