ecocreare

¿Por qué elegir el camino de la sostenibilidad?

Ante la pregunta ¿Por qué elegir el camino de la sostenibilidad? Si buscamos una respuesta rápida y concisa, quizás no se trate de una elección si no de una necesidad, la de conservar nuestro planeta.

Es posible que la respuesta se pueda concretar y simplificar en una única frase, pero no el cómo lograr un sistema sostenible, ya que siempre han entrado en juego decisiones políticas y económicas que se han antepuesto a la protección de nuestro entorno.

El sistema económico actual ha propiciado a que, a veces, se prioricen las necesidades particulares por encima de las grupales, y la crisis que estamos viviendo en la actualidad está favoreciendo a que volvamos a establecer una concienciación de grupo y a replantear nuestros comportamientos y hábitos de consumo.

Algunas tendencias que marcarán este 2020:

  • El 44% de los consumidores declara que gastará menos dinero en regalos y celebraciones esta Navidad
  • El 33% de los consumidores da mayor importancia a la compra de productos de origen local
  • El 80% de los usuarios busca productos más sostenibles y respetuosos con el medioambiente
  • Y el 88% de los encuestados reconoce tener una rutina de reciclaje

¿Qué aspectos son necesarios para lograr un sistema más sostenible?:

El principal punto de partida es favorecer el desarrollo de tecnología e investigación que nos proporcionen las herramientas necesarias para alcanzar los objetivos en sostenibilidad. Alguno de los aspectos esenciales para conseguirlos son:

Sistema energético 100% limpio

La producción de electricidad sigue siendo uno de los sectores más contaminantes y que mayor CO2 producen a nivel mundial, esto se debe a la quema de combustibles fósiles como el carbón, fuel y gas.

Es necesario lograr un sistema basado en fuentes de energía de origen 100% renovable y favorecer la generación distribuida. Por otro lado, es imprescindible establecer una amplia red de recarga para fomentar el uso del vehículo eléctrico.

La economía circular

La economía circular lo que pretende es aumentar la durabilidad de un producto, es decir, si ahora mismo se fabrica un producto, lo compramos, lo usamos y lo tiramos. Mediante la economía circular se prima el aprovechamiento de recursos y la reducción de las materias primas con el objetivo de reducir la producción de residuos.

Es necesario para ello el concepto de las 7Rs: reciclar, rediseñar, reducir, reutilizar, reparar, renovar y recuperar.

Smartcities

Según el estudio CIties in Motion, en 2025, el 70% de la población mundial vivirá en ciudades. Esto requerirá que las ciudades estén previamente pensadas y diseñadas para dar cabida a tantos millones de personas, con las mejores prestaciones y recursos posibles.

Las Smartcities o ciudades inteligentes están muy relacionadas con la tecnología, ya que sería aquella ciudad capaz de utilizar la tecnología de la información y comunicación (TIC) con el objetivo de crear mejores infraestructuras para los ciudadanos. Esto incluiría desde el transporte público, fomentar el ahorro energético, la sostenibilidad y la eficiencia en todos los ámbitos.

Juegan un papel fundamental en el camino hacia la sostenibilidad y deben, por tanto, cubrir las necesidades de ciudadanos y entidades tanto en el plano económico, como en los aspectos operativos, sociales y ambientales.

Y después de leer esto, ¿Cómo de encaminados creéis que estamos hacia la sostenibilidad?

Marian Moure, Especialista Marketing Verde 360