ecocreare

Smart City, ciudad del futuro

El concepto de Smart City, o ciudad del futuro e inteligentes, se está volviendo muy popular desde hace algún tiempo atrás, y cada vez más ciudades en el mundo persiguen etiquetarse de esta forma, pero ¿Cómo serán las ciudades del futuro? El modelo de Smartcities podrían responder esta pregunta.

¿Qué es el modelo Smart City?

La población mundial crece exponencialmente año tras año, cada vez más gente vive en la ciudades. Desde el año 2000 el 50 % de la población vive en las urbes, pero para 2050 está previsto que sea el 85 %. Esto nos plantea nuevos retos y obliga una nueva solución para garantizar una calidad de vida de los ciudadanos de forma sostenible.

Las ciudades están diseñadas basándose en determinados modelos que a día de hoy se han quedado obsoletos. Ahora es necesario prevenir el colapso.

Las Smart Cities son un modelo de ciudad centrado en las personas  donde el objetivo es el bienestar de los ciudadanos que viven, trabaja o visitan la ciudad. Nos brindan una idea de cómo se verán las ciudades dentro de 50 años con tecnologías de última generación y como se gestiona sus recursos de manera más eficiente.

¿Qué significa ser un ciudad inteligente?

El modelo de Smart City o ciudad del futuro, forma un sector emergente en el marco de los objetivos de sostenibilidad de la Unión Europea para 2020. Y a través de ella se busca alcanzar:

  • Un ahorro energético del 20%
  • Un 20% menos de gases de efecto invernadero
  • Aumento del uso de energía renovables en un 20%. El hecho de integrar fuentes renovables de energía permite que el consumidor pueda generar también electricidad. Este sistema facilita la integración del coche eléctrico y los sistemas de almacenamiento

Este modelo de ciudad busca aumentar su eficiencia a través de tecnología y datos. Se conceptualizan a partir de 4 ejes:

  • Institucional
  • Físico
  • Social
  • Económico

Los edificios disponen de contadores inteligentes para hacer posible un consumidor más sostenible. Además, con las redes inteligentes y los sensores es posible una gestión de la energía mejorando la calidad del servicio, pero sobre todo se busca hacer participe al ciudadano como un elemento más de este modelo de ciudad.

Las Smar Cities están orientadas o a proporcionar servicio a los ciudadanos para facilitar sus vidas, pero esta categoría no es duradera. Implica el compromiso constante de mejora con un potencial casi infinito y una meta a largo plazo.

Aún queda un largo camino para poder vivir en una ciudad completamente inteligente dónde se utilice la tecnología para ayudar y facilitar la vida de los ciudadano. Así conseguiremos desarrollar un modelo de vida más sostenible con el planeta.

Taller para empresas: Descubriendo el fenómeno del/la impostor/a
El fenómeno del/la Impostor/a y su impacto en rendimiento laboral ¿Por qué …
Talleres de sostenibilidad en las empresas
¿Sabes por qué puede ser importante para tu empresa hacer talleres de …