ecocreare

¿Por qué es importante dar visibilidad a la dimensión ambiental en las empresas?

Seamos realistas, para que los cambios se produzcan en cualquier ámbito y por tanto en el cuidado y respeto al medio ambiente, las empresas juegan un papel fundamental. Si bien es cierto que son los/as consumidores/as quienes promueven y demandan cierto tipo de productos y servicios (en este caso los que tienen un menor impacto ambiental), las organizaciones son quienes amplifican el mensaje.

Comunica tus acciones sostenibles

Las empresas pueden y deben ser impulsoras del cambio, y deben informar y sensibilizar a sus consumidores/as en un tema tan vital como el cuidado del entorno natural. No basta con realizar acciones que reduzcan el impacto ambiental, algunas tan sencillas como contratar una compañía eléctrica verde o reciclar los residuos en la
oficina, es fundamental que los den a conocer, y no sólo para mejorar su imagen (que repercutirá en su resultado económico) sino también para crear conciencia y sensibilizar al consumidor de la importancia del respeto al medio ambiente.

Mediante esta difusión, la conciencia sobre el cuidado del planeta se extiende de un pequeño grupo de personas a un grupo mayor, creando una forma nueva de hacer las cosas, beneficiándose así, la sociedad en general. 

Importancia de los canales de comunicación

Es fundamental, por tanto, dar un espacio prioritario en los canales de comunicación a la sostenibilidad. La web, como carta de presentación de una empresa, debe potenciar los aspectos medio ambientales, las acciones deben quedar claras, así como el impacto ambiental de los productos.  Si además se cuenta con tienda online y productos sostenibles debe quedar claro que existen y cuáles son las ventajas de su uso. Debe ser fácil para el/la usuario/a encontrarlos. 

En Ecocreare, viendo la necesidad por parte del público de conocer la importancia que las empresas dan a la sostenibilidad y qué productos y servicios son respetuosos con el medio ambiente, queremos ayudar a las organizaciones a visibilizar la dimensión medio ambiental, por lo que hemos creado “Visibiliza tus acciones sostenibles”.

En esta acción ayudamos a las empresas a dar a conocer, a través de todos sus canales de comunicación, los productos, servicios y acciones que ayudan a reducir el impacto ambiental. 

Otras acciones que puede estar llevando a cabo la empresa puede ser para proteger el medio ambiente la elección de su consumo energético. Quizá haya invertido en un proyecto de autoconsumo o ha contratado energía verde para llevar a cabo su proceso productivo. ¿Crees que al consumidor no le interesa? Muchas veces, los pequeños
detalles son los que marcan la diferencia.

A veces, decidirse por ejecutar pequeñas acciones dentro de la empresa es sencillo. Algo tan fácil cómo reciclar los residuos de las oficinas, o utilizar vasos de cristal o papel en las reuniones con jarras de agua, bien del grifo y si el agua no es muy buena, contratar dispensadores de agua y evitar las botellas y vasos de plástico. Cambiar a bombillas led o de bajo consumo, además se ahorra en la factura de la luz. 


Noemí González, Especialista en Marketing Socialmente Responsable

Talleres de sostenibilidad en las empresas
¿Sabes por qué puede ser importante para tu empresa hacer talleres de …
Aplicaciones móviles para ser más sostenible
En este artículo descubrirás una serie de aplicaciones móviles que te ayudarán …