ecocreare

Ecocreando Podcast. Episodio 2: Sostenibilidad en la factura de la luz

En el segundo episodio, Sostenibilidad en la factura de la luz, de nuestro canal de podcast Ecocreando, hemos querido empezar a adentrarnos en el tema de la energía, empezando por el sistema eléctrico, que entre que van a cambiar algunas cuestiones en la facturación y que puede ser complicado entender la factura, resulta un tema interesante.

Pongámonos en contexto ¿Sabías que la energía renovable tiene un papel fundamental en el camino hacia un futuro más sostenible y la lucha contra el cambio climático? Un sistema energético basado en energías renovables y bajo en carbono, fomenta la economía local, ayuda a la creación de empleo, combatir y reducir el daño ambiental, mejorar la salud humana, el bienestar y el desarrollo, así como reducir las desigualdades sociales y de género. 

En este podcast, explicamos algunas de las peculiaridades del sector eléctrico, damos a conocer la diferencia entre distribuidora eléctrica y comercializadora,  explicamos conceptos que aparecen en la factura de la luz, el CUPS, la tarifa de acceso o cómo calcular el coste de energía y potencia. Además explicamos la última parte de la factura, el cuadro que detalla el tipo de energía que estás fomentando. 

Te animamos a que escuches el podcast, si no lo has hecho ya , puedes hacerlo en Ivoox, Spotify y Google Podcast

Buenas prácticas

En el podcast sobre sostenibilidad en la factura de la luz hablamos de empresas, iniciativas y otras organizaciones que realizan buenas prácticas, a continuación encontrarás todas las que nombramos en este episodio.

Algunas de las  comercializadoras 100% renovables y certificadas por la CNMC:

y cooperativas

Otras iniciativas a conocer:

Comunidad por el Clima es una plataforma para luchar contra el cambio climático, en línea con el Acuerdo de París y la Agenda 2030. Supone un punto de encuentro entre empresas (entre ellas eléctricas) y ciudadanos, para compartir consejos prácticos y sencillos para reducir el impacto ambiental de nuestras acciones diarias. 

Hora del Planeta es una acción a nivel mundial de la organización sin ánimo de lucro, WWF, para concienciar sobre el uso de la energía,  y sumarse a esta iniciativa es un gesto sencillo, apagar las luces durante una hora, una  forma de llamar la atención sobre el problema climático que estamos viviendo.

Ecoetiqueta:

EKOenergy es una ecoetiqueta, que certifica el origen de la energía 100% renovable y que promueve la acción climática, de manera que aquellos  ciudadanos y empresas que usen energía certificada con este sello, financian proyectos de pobreza energética.

Buscadores/Comparadores:

Comparador CNMC :Para realizar búsquedas de ofertas de luz y gas, de forma rápida y sencilla, y filtrar si la oferta es de energía verde o no. 

Kelisto una vez hecha la selección nos envía por correo electrónico una comparativa con las ofertas más adecuadas a nuestras necesidades.

Clickoala.com garantiza que todas las empresas, de energía y otras categorías,  que aparecen en el buscador, tienen algún tipo de certificación ecológica.

Entrevista

En este podcast hemos entrevistado a Carlos García, Fundador y Director General de ecovatios, una eléctrica 100% renovable, con el que hemos hablado del sector energético, nuevas tendencias y mucho más

Consejos útiles

Para cerrar el podcast compartimos algunas acciones sencillas para cuidar tanto el medio ambiente como nuestro bolsillo

  • Contratar la electricidad con una comercializadora 100% renovable
  • Autoconsumo: placas solares… (hablaremos en detalle en futuros podcasts)

Climatización

  • La calefacción en invierno entre 19º y 21º
  • El aire acondicionado en verano entre 24º y 26º, en este rango conseguirás ahorrar hasta un 26% en la factura frente a temperaturas más bajas. 

Iluminación: Supone el 12% del consumo de energía en los hogares:

  • Apagar las luces cuando no estés en la habitación, sencillísima
  • Regular la iluminación, atenuar las luces un 25% ahorra un 40% de la energía utilizada y prolonga 10 veces más la vida útil de la bombilla.
  • Utilizar iluminación led, con estas bombillas LED ahorras hasta un 80% de la energía consumida en comparación con las bombillas tradicionales. Además, mejoras en calidad de luz.

Electrodomésticos: Supone el 55% del consumo energético en los hogares.

  • Si tienes vitrocerámica como ya hablamos en el podcast de alimentación sostenible, cocinar con las tapas de las ollas y utilizar el calor residual (es decir, apagarla unos 5 minutos antes de que acabe el cocinado) puede conseguir un ahorro hasta del 25%.
  • En la lavadora y lavavajillas:
    • Utiliza programas eco (casi todos los electrodomésticos ya incluyen este programa)
    • Ponlos únicamente cuando estén llenos. 
    • Utiliza programas de lavado en frío, lo que más energía consume en la lavadora es el calentar el agua, si la ropa no está muy sucia un lavado a 30 grados es suficiente. 

Con estos consejos no sólo ahorrarás en la factura eléctrica sino también en la del agua. 

  • El frigorífico supone entre el 18% y el 30% del consumo eléctrico en un hogar estándar, cada grado de frío adicional supone un 5% más en el consumo. 
    • Tener la temperatura de la nevera a 5 ºC y el congelador a -18ºC. En el caso de que el frigorífico no cuente con indicador de temperatura, se puede reducir al mínimo en invierno y poner una intensidad media en verano.
    • Antes de introducir un alimento cocinado en el frigorífico es conveniente dejar que se enfríe, evitamos así que se ponga en funcionamiento solo para poder recuperar la temperatura que tenía antes de introducir el alimento caliente. 
    • Si vas a descongelar un alimento déjalo en el frigorífico el día antes y aprovecha el frío que desprende el alimento para mantener el frío y evitar que entre en funcionamiento
    • Un frigorífico lleno consume menos que uno vacío, puesto que el aire mantiene mucho menos el frío que los sólidos, por lo que si tenemos el frigorífico casi vacío, cada vez que se abre la puerta, se perderá una gran parte de ese frío. Para solucionarlo se puede, por ejemplo, introducir botellas llenas de agua que ayudarán a conservar mucho mejor la temperatura.
    •  Separa el frigorífico de la pared, unos 3 cm. Esto favorecerá el intercambio de temperatura, mejorando el funcionamiento del aparato.
    • Abre el frigorífico lo menos posible. Unos pocos segundos son suficientes para perder buena parte del frío acumulado.
    • Evita que se forme hielo o escarcha. Actúan como aislantes y obligan a aumentar el trabajo del frigorífico para mantener constante la temperatura. Una capa de 3 mm en el congelador incrementa el consumo en un 30%.
  • Prioriza la eficiencia energética al sustituir los electrodomésticos. Cuanto mayor sea la eficiencia, menor será el consumo energético. El mayor coste inicial de estos electrodomésticos se compensará con el ahorro en la factura eléctrica a lo largo de los años. 
  • Los vampiros eléctricos, el conocido stand by, por el que los aparatos no quedan completamente apagados y van sumando un gasto energético. Algunas formas de controlarlos, es mediante regletas que tengan botón de apagado, de esa forma nos aseguramos de que queden completamente desactivados.

Para empresas: 

Además de los consejos anteriores (como el de cambiar a una compañía eléctrica 100% renovable, optimizar la temperatura en verano e invierno, etcétera), también puedes:

  • Usar sistemas de detección en zonas de paso, puedes reducir hasta un 50% el consumo en estas zonas
  • Apagar los ordenadores cuando vas a estar ausente bastante tiempo de tu puesto de trabajo
  • Instala interruptores para crear zonas de iluminación, esto te evitará tener luces encendidas que no sean necesarias. 
  • Valora establecer un protocolo de iluminación, según horas de sol y uso. Valora si puedes instalar un sistema de apagado automático al terminar la jornada laboral. 
  • Mejora la eficiencia energética de tus procesos. En las instalaciones industriales los procesos de fabricación pueden suponer hasta el 50% del consumo de energía, si mejoras los procesos baja la factura eléctrica. Entraremos más en detalle sobre la eficiencia en futuros podcasts.
  • Realizar un mantenimiento adecuado ayuda a no incrementar el consumo eléctrico
  • Además, si te planteas hacer obras de mejora, ten en cuenta los criterios de construcción eficientes y bioclimáticos, un buen aislamiento reduce las necesidades de climatización
  • Dependiendo del tamaño de la empresa, quizá puedas optar por el autoconsumo, con la instalación de paneles solares o molinos de viento. 

Para más info

Nos puedes seguir en Instagram , twitter y facebook, y escribirnos a ecocreando@ecocreare.com

Escucha este episodio en:

Y recuerda, pequeños gestos llevan a grandes cambios. 

Taller para empresas: Descubriendo el fenómeno del/la impostor/a
El fenómeno del/la Impostor/a y su impacto en rendimiento laboral ¿Por qué …
Talleres de sostenibilidad en las empresas
¿Sabes por qué puede ser importante para tu empresa hacer talleres de …