La contaminación por plásticos es uno de los mayores desafíos medioambientales del siglo XXI, se convierte, por ello, en una necesidad el cambio hacia una economía circular con procesos de producción más sostenibles. Para ayudaros en el proceso de cambio, hoy dedicamos este artículo a mostraros cómo promover un packaging más ecológico en las empresa.
Solo en la Unión Europea, cada europeo genera una media de 150 kilos al año de envases desechados y los envases representan una quinta parte de todos los residuos municipales.
Por esta razón y por las nuevas normativas europeas en cuanto al uso del plástico, el diseño y fabricación de envases con criterios de sostenibilidad son claves para minimizar el impacto ambiental y consumir menos materias primas.
Comenzaremos explicando el concepto de packaging ecológico.
¿Qué el packaging ecológico?
Es todo aquel envase que es respetuoso con el medio ambiente porque está compuesto de materiales reciclables, orgánicos o biodegradables, una alternativa sostenible para el ecosistema.
Los procesos están, por tanto, basados en la economía circular la cual implica reducir, reciclar y reutilizar materias y productos existentes todas las veces que sea posible.
No olvidemos que el packaging, además de dar información sobre el producto, es un excelente componente de marketing, ya que uno de sus objetivos es captar la atención de los clientes, impactándolos visualmente, por lo que la decisión final del usuario, en el momento de la compra, puede depender en parte del diseño que más le atraiga.
Por qué es importante usar packaging ecológico
Hemos hablado en varios artículos sobre la creciente conciencia ecológica global, tanto en consumidores como empresas, generando unos nuevos criterios sostenibles a seguir.
Esto ha llevado a que estos cambios se reflejen tanto en el envase y producto, como en el embalaje, con materiales más sostenibles para crear un packaging más respetuoso con el medio ambiente.
Por lo que las empresas están buscando un equilibrio entre el respeto por el medio ambiente, la inversión y la satisfacción del consumidor.
Pero esto no ha sido total iniciativa de las empresas al ver un cambio en la tendencia de los consumidores, sino que la Unión Europea y el Gobierno de España ha tomado medidas para conseguirlo:
- Prohibiendo la comercialización, importación y exportación de utensilios de plástico de un solo uso
- Las bolsas de plástico ya no son gratuitas
- Y en el año 2030 todos los envases comercializados de plástico serán reutilizables o fácilmente reciclables
Esta inversión hacia un producto más sostenible y que tenga el menor impacto en el ambiente puede aportar muchos beneficios, como vemos a continuación.
Beneficios del packaging ecológico
- Puedes invertir en conciencia social, genera un movimiento y crece con él, mejorará tu imagen hacia los consumidores más sostenibles
- Apostar por embalajes ecológicos supone tener una mejor imagen de marca, los consumidores valoran las marcas comprometidas con el medioambiente
- Te diferencia de los competidores, a través del diseño y el mensaje sostenible que transmitas con él
- Las alternativas de packaging eco-friendly y reutilizable suponen un menor gasto
- Fideliza a tus clientes a través de un packaging que se identifique con ellos y quieran volver a utilizar
Si ya te has decidido por apostar por una imagen de marca que cuida al medio ambiente y quieres reflejarlo en tu packaging, te enseñamos diferentes materiales para elegir el idóneo para tu marca.
¿Qué materiales podemos escoger para nuestro packaging?
Estos son los materiales más usados dentro del packaging ecológico.
- Bolsas de Tela, son una buena opción en cuanto a su reutilización, con mil usos, tanto para packaging como complemento.
- Bolsas TNT: o las bolsas de tejido no tejido. Al igual que las de tela, son reutilizables
- Cartón: De los más utilizados y se degrada fácilmente y es 100% reciclable
- Bolsas y envases de papel Kraft: Se utiliza tanto para envase, como amortiguador, embalaje, etc
Has visto que ya no hay excusas para dejar de lado las bolsas de plástico y apostar por materiales más sostenibles.
Si apuestas por un packaging ecológico con un diseño original y creativo, podrás mejorar los beneficios como tu imagen de marca.