ecocreare

Aumento de la conciencia ambiental en los últimos años

El aumento de la conciencia ambiental ha sido notable en los últimos años, especialmente se ha notado un especial interés desde el COVID -19.

De hecho, datos de una encuesta de Pew Research revelan que hasta el 70% de los participantes creen que el cambio climático es una crisis que tiene el mismo nivel de importancia que la pandemia.

En España, hasta el 80% de la población española es consciente de que hay que realizar cambios y contribuir para frenar el cambio climático.

De momento, solo son más del 25% de los españoles los que ya han realizado cambios radicales en sus estilos de vida.

Estos dos últimos datos son parte del estudio realizado por la entidad financiera multilateral de la UE.

Cambio de la movilidad en España

Existen estudios que certifican que 8 de cada 10 personas son conscientes de que el cambio climático está causado por la intervención humana.

Hay un total del 19% de personas en España que han dejado de utilizar el coche o la moto por causas medioambientales, para emitir menos residuos.

Otro 35% de la población indica que lo hacen con frecuencia, un 13% prescinde de estos medios de transporte para sus vacaciones.

Y hasta un 12% de la población va al trabajo en bicicleta para aportar un granito de arena al medioambiente.

Todos estos datos son recopilados del estudio realizado por la Fundación BBVA.

También, el teletrabajo lleva unos años en aumento, y esto también está ayudando a reducir los viajes realizados por las personas, de forma que se emiten menos residuos.

Problemas medioambientales

Existe una lista amplia de los problemas medioambientales que existen y que más preocupan a la sociedad, en orden, de mayor a menor preocupación:

– La contaminación a base de residuos del mar. La contaminación de los océanos con residuos es una preocupación creciente debido a sus impactos devastadores en la vida marina y los ecosistemas.

La acumulación de plásticos y desechos tóxicos amenaza la salud humana, afecta a la pesca y el turismo, y destaca la necesidad de una gestión sostenible de los recursos marinos.

– Los incendios forestales (cada vez ocurren con más frecuencia). Tiene un impacto devastador en los ecosistemas naturales.

Estos incendios destruyen hábitats, contribuyen al cambio climático y representan un riesgo para la vida humana y la propiedad.

– La contaminación del aire, es una gran problemática, especialmente por sus efectos negativos en la salud humana y el medio ambiente.

– Las sequías, tienen un gran impacto en la disponibilidad de agua, la agricultura y la seguridad alimentaria. Estas condiciones extremas afectan a comunidades enteras, provocan escasez de alimentos, pérdida de empleo y aumentan los conflictos por recursos.

– La extinción de animales y plantas, afecta a los ecosistemas, la seguridad alimentaria y la salud humana. Además, se pierden recursos naturales y culturales únicos.

Planes de acción

Existen distintos planes de acción realizados por la comunidad europea que velan por conseguir reducir todos estos problemas y conseguir reducir todos estos impactos para una mayor duración del medioambiente.

– Agenda 2030: es un plan de acción global adoptado por las Naciones Unidas que establece 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).

Estos ODS abordan desafíos como conseguir energía asequible y no contaminante, la acción climática y la protección del medio ambiente, con el objetivo de lograr un desarrollo sostenible en todo el mundo para el año 2030.

– Pacto Verde Europeo: es una estrategia ambiciosa de la Unión Europea para hacer frente a la crisis climática y ambiental.

Busca convertir a Europa en el primer continente climáticamente neutro para 2050, promoviendo la transición hacia una economía sostenible, la protección de la biodiversidad y la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos europeos.

Incluye medidas en áreas como energía, transporte, agricultura y economía circular.

Conclusión

El cambio climático es una amenaza global. Los efectos del calentamiento global ya se están sintiendo en todo el mundo, desde fenómenos climáticos extremos hasta la pérdida de biodiversidad.

Por ello es importante que la sociedad, empresas e instituciones tomen consciencia y acción hacia cambios que logren reducir su impacto ambiental.

Taller para empresas: Descubriendo el fenómeno del/la impostor/a
El fenómeno del/la Impostor/a y su impacto en rendimiento laboral ¿Por qué …
Talleres de sostenibilidad en las empresas
¿Sabes por qué puede ser importante para tu empresa hacer talleres de …