ecocreare

Historia del marketing verde y sostenible

El marketing verde o sostenible ha tenido un gran crecimiento en las últimas décadas debido al aumento de la conciencia ambiental y la demanda de productos y servicios sostenibles por parte de los consumidores.

El marketing verde busca no solo satisfacer las necesidades del consumidor, sino también minimizar el impacto negativo en el medioambiente y promover prácticas empresariales responsables.

Este concepto surgió en la década de los 90, pero ya había empresas que implementaron medidas que apoyaban el marketing verde, aunque no se definiese el término como tal. Una de las prácticas que más realizaban era diseñar y crear productos ecológicos, que su producción respetase al medioambiente.

Historia del marketing verde y sostenible

La historia del marketing verde se remonta a los años 70. Fue el término «marketing verde» el que surgió a mediados de la década de los 70, por parte de la Asociación Americana de Marketing (AMA). Fue en el año 1975 cuando esta asociación impartió un taller de marketing verde.

Este taller se basaba en los procedimientos indicados en el primer libro que hablaba de este término, titulado “Marketing Ecológico”.

Además, la empresa que empezó a realizar informes de la RSC de la empresa fue Ben & Jerry, dónde su informe financiero tenía incluido con mayor detalle el impacto ambiental de la empresa.

La primera publicidad o comunicación relacionada con marketing verde fue en 1989, por parte de Nike. Esta campaña publicitaria se llamó Nike Green, y originó el eslogan de “Just do it” que todos hoy conocemos.

Esta campaña fue lanzada para reducir los impactos producidos por la empresa y mejorar su imagen pública, mediante la comunicación de sus prácticas.

Este suceso, hizo que otras grandes empresas decidiesen lanzar campañas de marketing verde o sostenible, como lo fue Coca-Cola, 4 años después.

En 1993, Coca-Cola lanzó una campaña que tenía el lema “Coke is it”. El anuncio mostraba imágenes y secuencias de osos polares en icebergs, con palabras escritas en ellos “protegiendo los recursos naturales de nuestro mundo”.

Aunque estas han sido consideradas por la historia, como las primeras campañas de marketing verde, sabemos que este concepto ha evolucionado mucho en la actualidad y que, probablemente, con los conocimientos y bases actuales, sabemos que para que para que realmente se dé una estrategia de marketing sostenible, la empresa debe ser coherente entre lo que dice y lo que hace, alineando estrategia y decisiones con los mensajes que transmite, para no caer en GreenWashing.

Conclusión

La década de los 80/90 fue un periodo de despertar para el marketing verde, que tuvo un gran crecimiento y reconocimiento por la razón de proteger al medioambiente.

Con el paso de los años, la preocupación por la sostenibilidad aumentaba, y cada vez más empresas se volvían sostenibles o implementaban prácticas que lo fuesen.

En resumen, la aparición del marketing verde puede suponer un reflejo del incremento por la preocupación ambiental y sostenible que también se refleja en la sociedad, el resultado es que cada vez hay más empresas que adoptan este concepto.

Taller para empresas: Descubriendo el fenómeno del/la impostor/a
El fenómeno del/la Impostor/a y su impacto en rendimiento laboral ¿Por qué …
Talleres de sostenibilidad en las empresas
¿Sabes por qué puede ser importante para tu empresa hacer talleres de …