ecocreare

9 estrategias para implantar el marketing sostenible

Estrategias marketing sostenible

¿Sabías que adoptar estrategias de marketing sostenible no solo es una forma de reducir el impacto ambiental de tu empresa, sino que también puede mejorar la relación con tus clientes y colaboradores, así como aumentar la rentabilidad a largo plazo?

En este artículo podrás conocer 9 distintas estrategias para hacer que tu empresa sea más sostenible:

– Calcular tu impacto ambiental: lo primero de todo, es calcular el impacto ambiental que está causando tu negocio. De esta manera, se podrán establecer ciertos objetivos y cambios para encaminar la empresa hacia la sostenibilidad, entre ellos, el más importante es reducir, y luego compensar.

– Ofrecer productos o servicios sostenibles: tomar como base los principios del ecodiseño para lograr productos y servicios realmente sostenibles. Se pueden hacer productos más duraderos, estén fabricados con materiales respetuosos con el medio ambiente y que, una vez cumplan su función, puedan ser reutilizados o reciclados en su totalidad.

– Promover el consumo responsable: esto ayuda tanto al impacto social como al medioambiental, y es muy beneficioso para la empresa. Se pueden comunicar los beneficios del consumo responsable y crear conciencia acerca de la sostenibilidad a todos tus stakeholders: clientes, proveedores y empleados.

– Reducir el volumen de desperdicios: como ya hemos comentado al inicio, lo más importante es reducir y esto incluye el volumen de desperdicios estableciendo políticas internas y ciertos mecanismos. Esto puede incluir el uso de energía solar, eólica, e implementar una política que incluya las 3R, comenzando por reducir, luego, reusar y, en último caso, reciclar.

Incorpora políticas internas que mejoren las condiciones laborales de tus empleados, fomentando la igualdad, el respeto, la escucha de sus necesidades, facilitar la conciliación laboral y personal… recuerda que la sostenibilidad involucra muchos ámbitos, además del medioambiental

– Involucra a tus empleados: si tus empleados actúan de una manera respetuosa con el medio ambiente da una imagen más sostenible y los clientes podrán notar esta actitud de compromiso con el medio ambiente.

– Elige proveedores que compartan tu misma filosofía: esto hará que reduzcas la huella de carbono y, así, fomentar las estrategias sostenibles en toda la cadena de suministro. Estas colaboraciones, además, fomentarán una imagen positiva y coherente de la empresa.

– Asistir o colaborar en eventos ambientales: cada vez se realizan más eventos relacionados con la protección del medio ambiente y la sostenibilidad. Para la imagen de la empresa es muy beneficioso el asistir a estos eventos o colaborar como ponentes en ellos.

– Comunica de forma transparente tus acciones: una de las bases del marketing sostenible o verde es la transparencia y honestidad. Por tanto, te recomendamos que una vez establecidos tus objetivos en sostenibilidad los compartas con tus diferentes públicos junto con un informe de progreso de estos. La coherencia entre lo que haces y lo que dices debe primar para evitar caer en acciones de Green washing, siendo honesto sobre lo que la empresa está haciendo y demostrarlo, aportará mucha confianza a tus clientes.

Conclusión

Implementar el marketing sostenible en tu empresa no solo es una necesidad para el futuro del planeta, sino que también es una oportunidad para atraer a clientes comprometidos con la sostenibilidad y mejorar la reputación de tu marca.

Taller para empresas: Descubriendo el fenómeno del/la impostor/a
El fenómeno del/la Impostor/a y su impacto en rendimiento laboral ¿Por qué …
Talleres de sostenibilidad en las empresas
¿Sabes por qué puede ser importante para tu empresa hacer talleres de …