ecocreare

Ecocreando Podcast. Episodio 4: Cosmética Sostenible (Parte 1).

En el cuarto episodio, «Cosmética Sostenible (Parte 1)», de nuestro canal de podcast Ecocreando, hemos querido empezar a conocer más y mejor sobre cosmética natural, un mundo algo complejo pero que esperamos os llegue a apasionar tanto como a nosotras. .

Antes de empezar os damos unas recomendaciones,

  • Los talleres de jabones de Valdemanco
  • Os invitamos a que os animéis a comprar a granel para reducir los residuos, podéis encontrar los establecimientos de comida, limpieza e higiene a granel en Tiendas a granel

¿Qué diferencias hay entre la cosmética natural y la cosmética bio? ¿y en qué debemos fijarnos para saber si un producto cosmético cumple con ciertos aspectos ambientales y sostenibles? ¿Todos los productos sostenibles son veganos o cruelty free?

Para profundizar más en cada uno de los temas, hemos dividido la temática y la trataremos en dos podcast distintos. En este episodio (Cosmética Sostenible Parte 1) vamos a profundizar en las diferencias entre cosmética natural, bio, eco y orgánica, y en el siguiente episodio del podcast Ecocreando hablaremos de la diferencia entre cosmética vegana y cruelty free.

Te animamos a que escuches el podcast, si no lo has hecho ya , puedes hacerlo en Ivoox, Spotify y Google Podcast

Conceptos clave

El tema de la cosmética sostenible es algo complejo, por lo que en este post os vamos dejamos el listado de elementos prohibidos en la cosmética sostenible, ecológica, orgánica y bio, para que puedas revisar dichos ingredientes en los productos que tengas en casa:

  • Aceites e ingredientes derivados del petróleo: parafinas, parafinum, petrolatum, petrolato o vaselinas, mineral oil o aceite blanco medicinal.
  • Ftalatos1
  • Parabenos o parabenes. En la Unión Europea están prohibidos: los parabenes isopropylparaben e isobutylparaben, el phenylparaben, benzylparaben o pentylparaben. La OCU incluye un listado de parabenos que se pueden usar con restricciones: Methylparaben, ethylparaben, butylparaben y proylparaben,
  • Emulsionantes PEG, (polietilenglicol ). Si revisas la etiqueta aparecerá como PEG + un número, o con el sufijo th (Laureth). A los polietilenglicoles también se les denomina óxido de polietileno, polioxietileno (POE), Poli(oxi-1,2-etinedil), alfa-hidro-omega-hidroxi, PEG, poli(óxido de etileno), o, en inglés, polyethylene oxide (PEO) o polyoxyethylene (POE), También puede encontrarse bajo denominaciones comerciales como Carbowax, GoLYTELY, GlycoLax, Fortrans, TriLyte, Colyte, Halflytely, Macrogol, MiraLAX, MoviPrep.
  • El Phenoxyethanol es un conservante sintético conocido por el acrónimo de EGPhE. Aparecerá como: Rose Ether, Phenoxyethyl alcohol, 1-Hydroxy-2-phenoxyethane, b-hydroxyethyl-phenyl ether, Emery 6705, Glycol monophenyl ether, Dowanol EP/EPH, Arosol.
  • La diethanolamine (DEA)7 y derivados: Monoethanolamide, Triethanolamine, Lauramide DEA,
  • TRICLOSAN Y OCTIFENOL. En las etiquetas porque aparecerán como: triclosan y el octifenol.
  • FILTROS SOLARES. Se recomienda evitar: Benzophenone, Camphor Benzalkonium Methosulfate, Octocylene, Ethylhexyl Methoxycinnamate, Triazone, Drometrizole Trisiloxane.
  • COLORANTES y perfumes artificiales,Podemos identificarlos porque vienen indicados como: HC (HC Orange 3), Acid (Acid red 73, 33) o Pigment (Pigment Green 7), y sobre todo con las siglas CI seguidas de un número.
  • Los FORMALDEHIDO Y LIBERADORES DE FORMALDEHÍDO, Se recomienda mirar o leer bien el etiquetado y evitar: Formaldehide, Aldioxa, Alcloxa, Allantoin, DMDM Hydantoin, MDM· Hydantoin, Diazolidinyl Urea, Imidazolidinyl Urea
  • Aluminio,. Revisa el etiqueta y evita: Aluminium Chloride, Aluminum Chlorohydrex, Aluminium Chorhydrate,· Aluminum Chlorohydrex PG, Aluminum Fluoride
  • EDTA que es un aditivo. Evita todo lo que contenga: EDTA o su abreviación

Puedes descargarte el listado completo pinchando aquí

Para ayudarte a saber si es natural o no, os dejamos algunos de los sellos que te pueden dar pistas (existen muchos más), aunque un cosmético puede ser natural sin tener el sello (pero has de fijarte que no tenga ninguno de los ingredientes prohibidos de la lista anteriormente citada):

A nivel internacional

A nivel nacional (España)

Buenas prácticas

En este episodio del Podcast Ecocreando os dejamos un listado de empresas y marcas de cosmética natural.

  • ÁRTICA BIO-COSMÉTICA : Entrevistamos a su CEO, Estela Cuadrado, en este episodio
  • VERA & THE BIRDS
  • THE SINGULAR OLIVIA
  • YUKA es una aplicación móvil que permite escanear los códigos de barras de los productos alimentarios y cosméticos para descifrar su composición, y ayudarnos de esa forma a descifrar las etiquetas de los productos.
  • La Asociación Vida Sana fomenta la creación y consolidación de empresas o nuevas líneas de negocio del sector de la belleza vinculadas al medioambiente mediante los cosméticos ecológicos y naturales.

Entrevista

En este podcast hemos entrevistado a Estela Cuadrado, Fundadora y CEO de Ártica Bio-Cosmética, una ingeniera agrícola que ha apostado firmemente por la cosmética ecológica para convertirse en una alternativa a la cosmética convencional.

Consejos útiles

No es sencillo conocer si un cosmético es natural o no, así que a continuación os damos unos tips para facilitaros el trabajo.

  • Revisa los ingredientes que componen el producto, e identifica si aparece algún ingrediente peligroso de los que aparecen en el listado de este post y que te puedes descargar aquí.
  • Recuerda que los ingredientes aparecen ordenados en orden descendente según su porcentaje de composición.
  • Puedes descargarte aplicaciones móviles que detallan la composición de los productos, y establecen sus riesgos y beneficios, como YUKA.
  • Existen buscadores que te ayudarán a descifrar el código INCI, y así conocer los ingredientes de los diferentes cosméticos, son: COSING o EWG Skindeep.
  • Revisa las certificaciones de los productos también pueden darnos pistas, las más comunes en España son BioVidaSana, Cosmebio y Natrue.
  • Presta atención al packaging: elige aquellos envases que sean eco-responsables, reciclados o reciclables.
  • Mejor la cosmética con pocos ingredientes, y que la mayoría sea de origen vegetal. Para distinguirlos, hay que saber que se usa el nombre de la planta en latín seguido de aqua, water o distilate, para hidrolatos y agua florales; extract, para extractos; oil, para aceites; butter, para mantecas vegetales; y wax, para ceras.
  • Asegúrate que la cosmética cumple con todos los requisitos legales y está correctamente registrada, para ello debe contar con la aprobación por la Administración Nacional de Medicamentos, Alimentos y Tecnología Médica (ANMAT), deben incluir: nombre correcto, finalidad cosmética, componentes, fecha de expiración, código o serie de fabricación, contenido neto, razón social de la empresa, país de fabricación, modo de uso y advertencias para su almacenamiento. 

Para más info

Nos puedes seguir en Instagram , twitter y facebook, y escribirnos a ecocreando@ecocreare.com

Escucha este episodio en:

Y recuerda, pequeños gestos llevan a grandes cambios. 

Taller para empresas: Descubriendo el fenómeno del/la impostor/a
El fenómeno del/la Impostor/a y su impacto en rendimiento laboral ¿Por qué …
Talleres de sostenibilidad en las empresas
¿Sabes por qué puede ser importante para tu empresa hacer talleres de …