ecocreare

Ecocreando Podcast. Episodio 12: Incendios Forestales – Mónica Parrilla (GreenPeace)

Este nuevo episodio del Podcast de Ecocreando lo hemos querido dedicar a los incendios, es un tema del que parece que solo se habla en verano, la época en la que más se producen y nos parece interesante poner conciencia sobre este tema a lo largo del año, por las graves consecuencias que tienen sobre el medioambiente y la vida animal. Y a la necesidad de hacer campañas de concienciación y tomar acciones preventivas durante todos los meses del año.

El episodio comienza con los conceptos clave, donde hablamos de los diferentes tipos de incendios y cómo los Grandes Incendios Forestales, pese a ser en número menos del 1% del total, acaban arrasando un número altísimo de hectáreas de bosques. También hablamos de las consecuencias que tienen dichos siniestros a nivel medio ambiental.

Como siempre, en el apartado de Buenas Prácticas, hablaremos de algunas iniciativas y organizaciones que promueven acciones preventivas y de cuidado del medioambiente.

Después hablaremos con Mónica Parrilla, Responsable de la Campaña de Bosques dentro del Área de Biodiversidad de GreenPeace, que nos ayuda a entender la problemática relacionada con los incendios y como es la administración pública la que debe gestionar todo el proceso

Para cerrar, y como siempre, os proponemos unos  consejos útiles para prevenir los incendios, cómo actuar una vez suceden y cómo ayudar posteriormente.

¿Todavía no estás convencido/a? Puedes ver la introducción en Youtbe

Te animamos a que escuches el podcast, si no lo has hecho ya, puedes hacerlo en Ivoox, Spotify, Podimo y Google Podcast. 

Conceptos clave:

Definimos los tipos de incendios que hay, haciendo especial hincapié en los Grandes Incendios Forestales (GIF) que son los más feroces.

Hablamos también de la evolución de los incendios forestales en España y Europa en los últimos años y recordamos los siniestros más importantes por área calcinada en la última década.

Ahondamos en las causas de los incendios y los daños que suponen para el medio ambiente y los seres vivos.

Buenas prácticas

  1. WWF: Su prioridad es salvar los bosques y su biodiversidad, cada árbol cuenta y es un vital aliado en nuestra lucha contra el cambio climático. Apoya su campaña de recogida de firmas para pedirle a la Ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico que apruebe una Estrategia Estatal de Gestión Integral de Incendios que ponga la prevención en primer plano y que la dote de los recursos necesarios para su aplicación, pincha aquí
  2. Arriba las Ramas: es una asociación que recupera espacios degradados con flora autóctona.
  3. CILIFO , El proyecto “Centro Ibérico para la Investigación y Lucha contra Incendios Forestales” busca a través de la formación, la sensibilización, la investigación, y la cooperación,  la lucha contra incendios forestales.
  4. CENTRO PARA LA DEFENSA CONTRA EL FUEGO (CDF), se creó en el año 2003 por la consejería de medio ambiente de la Junta de Castilla León, para luchar contra los incendios forestales, y así ayudar y fomentar para la conservación del valioso patrimonio natural de esta comunidad autónoma.
  5. PAU COSTA FOUNDATION es una entidad global sin ánimo de lucro que pone el foco en la prevención y gestión de incendios forestales.

Entrevista

En este episodio tenemos la suerte de entrevistar a Mónica Parrilla, Responsable de la Campaña de Bosques dentro del Área de Biodiversidad de GreenPeace.

Consejos útiles

Para prevenir los incendios

  • No abandonar residuos que puedan provocar un incendio
  • No encender hogueras o fogatas en el bosque, solo hacerlo en las zonas acondicionadas
  • No hacer fuego sin consentimiento de la administración o el ayuntamiento
  • En las zonas de riesgo de incendio hay que ser muy precavido
  • los propietarios de las viviendas que se encuentren en zona de riesgo aprueben un plan de autodefensa
  • Evitar el uso del coche o aparatos mecánicos en zonas boscosas
  • Presionar a las administraciones públicas para que inviertan en gestión forestal
  • Aumentar la concienciación ambiental
  • Aplicar la ley y aumentar los controles

 Si quieres ayudar en zonas dónde haya habido un incendio, es decir , ayudar a la recuperación de un bosque te recomendamos:

1 – Participar en actividades de replantación o cuidado del bosque aprobadas y validadas por la administración competente

2- Favorecer la economía local, comprando productos de la zona víctima del incendio, ayudarás a que no se produzca la despoblación de la zona.

Para más info

Nos puedes seguir en Instagram , twitter y facebook, y escribirnos a ecocreando@ecocreare.com

Escucha este episodio en:

Y recuerda, pequeños gestos llevan a grandes cambios. 

Taller para empresas: Descubriendo el fenómeno del/la impostor/a
El fenómeno del/la Impostor/a y su impacto en rendimiento laboral ¿Por qué …
Talleres de sostenibilidad en las empresas
¿Sabes por qué puede ser importante para tu empresa hacer talleres de …