ecocreare

Aplicaciones móviles para ser más sostenible

En la era digital, nuestra responsabilidad con el medio ambiente no se limita al mundo físico. Gracias a las innovaciones tecnológicas, ahora podemos utilizar nuestras aplicaciones móviles para promover un estilo de vida más sostenible.

Desde reducir nuestro consumo energético hasta fomentar hábitos ecológicos, ya que estas aplicaciones sostenibles nos permiten contribuir al cuidado del planeta desde la comodidad de nuestro teléfono.

En este artículo, os hablamos de algunas aplicaciones que te ayudarán a adoptar decisiones conscientes, proporcionando consejos prácticos, compartiendo información ambiental relevante y fomentando cambios positivos en tu día a día.

Aplicaciones sostenibles para el día a día

Oroeco: está diseñada para ayudarte a tomar decisiones más conscientes en tu vida diaria y reducir tu huella ecológica. Esta innovadora app te permite realizar un seguimiento de tus hábitos de consumo y calcular el impacto ambiental de tus acciones, como la alimentación, la movilidad, la energía y las compras.

– Refresh Go Green: es una aplicación que propone un total de 52 ideas verdes que podemos adoptar dentro y fuera de casa para rodearnos de un entorno más sostenible. Esta aplicación nos permite escoger nuestro nivel de implicación, según si nos vemos capaces de asumir uno o varios retos verdes a la semana.

Duchapp: para mucha gente puede parecer una tontería, pero su objetivo es conseguir que nos duchemos de forma más eficiente y ahorremos agua. Una ducha media dura de 10 a 12 minutos y consume unos 200 litros de agua. La app nos propone que duren menos de 5 minutos para ahorrar 130 litros de agua.

Aplicaciones sostenibles para evitar el desperdicio de alimentos

Too Good to Go: tiene el objetivo de evitar el desperdicio de alimentos en restaurantes y comercios vendiendo packs con alimentos a precios reducidos. El funcionamiento es simple, mediante tu ubicación te muestra los comercios o restaurantes cerca de ti que tienen productos alimenticios que no han vendido. De esta manera, puedes comprar a un menor precio y evitando que estos alimentos se desperdicien.

– Nooddle: es un buscador, donde a partir de la selección de 1 a 3 ingredientes que tengas en tu nevera, te sugiere recetas donde aparecen esos ingredientes. Tiene una sección muy amplia de recetas diferentes con opciones muy variadas para diferentes dietas: veganas, vegetarianas, sin gluten, etc.

Cozzo: es una aplicación gratuita que te permite llevar un seguimiento al detalle de los productos que tienes en la nevera y con sus fechas de caducidad, para así tener menos posibilidades de generar desperdicios y tirar alimentos.

Aplicaciones sostenibles para movilidad

Ciclogreen: esta app promueve la movilidad activa y la reducción de emisiones de carbono. Al registrar tus desplazamientos en bicicleta o caminando, acumulas puntos que se pueden canjear por recompensas. La app también proporciona datos sobre el impacto ambiental de tus viajes y te permite unirte a retos y comunidades para fomentar un estilo de vida más sostenible.

Green Globe: esta app ofrece a los usuarios información detallada para seleccionar proveedores turísticos sostenibles. Green Globe permite consultar fotografías y descripciones de alojamientos, hostales, eventos y actividades en todo el mundo.

Urbi: es una aplicación de movilidad compartida en la que puedes ver la disponibilidad y reservar coches, motos, bicicletas y patinetes compartidos en un montón de ciudades de España, Portugal, Francia, Italia, Alemania, Suecia, Finlandia, Dinamarca y otros muchos países.

Aplicaciones para ahorrar recursos

MyUsage: es una aplicación que te ayuda tanto a controlar el gasto en electricidad como en gas y agua. Gracias a esta aplicación cuidarás de tu economía y también estarás ahorrando recursos al planeta.

– StandbyCheck: es una aplicación sostenible que te ayuda a identificar y reducir el consumo de energía en modo de espera de tus dispositivos electrónicos. La app escanea tu hogar en busca de dispositivos en standby y te brinda información sobre cuánta energía están utilizando. Además, te ofrece consejos prácticos sobre cómo desconectarlos adecuadamente y te muestra el ahorro energético y económico que puedes lograr al hacerlo.

Conclusión

Las aplicaciones sostenibles son herramientas que nos pueden ayudar a ser conscientes del uso que hacemos de nuestros recursos y tomar mejores decisiones de forma diaria.

Estas aplicaciones nos pueden proporcionar información, consejos prácticos y recursos educativos para adoptar un estilo de vida más sostenible, desde reducir nuestra huella ecológica, promover la movilidad sostenible, hacer compras más responsables y conectarnos con una comunidad comprometida con la sostenibilidad.

Talleres de sostenibilidad en las empresas
¿Sabes por qué puede ser importante para tu empresa hacer talleres de …
Herramientas de marketing que ayudan a la productividad
En este artículo descubrirás distintas herramientas de marketing que ayudan a la …