ecocreare

Google Analytics 4: novedades y cómo instalar

¿Qué es Google Analytics 4?

Analytics 4 es un servicio de Google que nos permite medir distintas variables, como son el tráfico y la interacción de nuestros sitios web y aplicaciones.

Es una nueva actualización de la anterior versión Universal Analytics.

¿Qué novedades trae?

Esta nueva actualización trae multitud de novedades y actualizaciones de versiones anteriores que suponen una mayor posibilidad de mediciones.

Algunas de las novedades que introduce Analytics 4 son las siguientes:

  • Estadísticas y datos de aplicaciones y páginas web: es una propiedad que combina datos de estos dos orígenes (app y web) y nos permite hacer informes y análisis más profundos acerca del comportamiento de los usuarios
  • Eventos: gracias a esta actualización, tenemos disponible un modelo de eventos bastante más flexible. Esto permite ver interacciones por parte de los usuarios con los contenidos y la información publicada en la web
  • Análisis multiplataforma: mediante una combinación de tres funciones (Funnels, Exploration y Path Analysis), podemos ver y analizar los datos de una manera más sencilla

Cuándo desaparece Universal Analytics y, ¿por qué es recomendable instalar Analytics 4 antes de que desaparezca la anterior versión?

El día 1 de julio desaparece la actual versión de Analytics (Universal Analytics), si actualmente utilizas esta versión y te interesa continuar con estas mediciones, te recomendamos que instales Analytics 4 por dos razones, la primera es que desaparecerán todas sus configuraciones, y la segunda es que de esa forma dispondrás de un histórico de mediciones de los últimos meses en Analytics 4.

Además, esta herramienta dispondrá de un mayor número de funciones y de posibilidades a la hora de analizar las interacciones de los usuarios.

Si lo instalas antes de esta fecha, se podrá guardar toda la información ya recopilada en la anterior versión y todas las modificaciones y detalles establecidos continuarán de la misma forma en la nueva versión.

Guía para instalar la actualización

Antes de activar la nueva versión de Analytics (4), hay que tener en cuenta que esta actualización tendrá un gran cambio en las métricas de análisis, y lo normal es que nos cueste un tiempo adaptarnos.

Por eso mismo, hay que descargarlo mientras sigas teniendo Universal Analytics, para así poder tener ambas versiones hasta que la primera desaparezca, para ir acostumbrándonos.

Primero, busca la opción «Actualizar a GA4» siguiendo estos pasos:       

  1. Lo primero, hay que iniciar sesión con tu usuario de Analytics.       
  2. Haz clic Administrar.
  3. Si tienes varias cuentas, comprueba que esté seleccionada la cuenta que quieres usar.
  4. Selecciona la propiedad de Universal Analytics que quieres actualizar y haz clic en Actualizar a GA4.

A continuación, tienes dos opciones: (crear una nueva propiedad de Google Analytics 4 o conectarte a una que ya tengas).

Para crear una propiedad:

  1. Ve a «Tengo que crear una propiedad de Google Analytics 4» y haz clic en Empezar.
  2. Habilita la recogida de datos con las etiquetas que ya tienes establecidas.
  3. Haz clic en Crear propiedad. Ahora, Analytics creará tu nueva propiedad copiando los datos básicos de tu cuenta anterior.

Puedes ver las opciones para migrar o configurar los ajustes en el asistente de configuración.

Para conectarte a una propiedad ya existente:

  1. Hay que ir a «Quiero conectar mi propiedad con una de Google Analytics 4 que ya existe» y seleccionar la propiedad a la que te quieres conectar.       
  2. Luego, haz clic en Conectar propiedades, y Analytics conectará las propiedades de Universal Analytics con las de Google Analytics 4.
  3. Pr último, haz clic en Ver la propiedad de GA4 para acceder al asistente de configuración para ver las opciones disponibles para implementar el etiquetado y migrar los ajustes de configuración.

Por último, tienes estos 4 consejos recomendados tras activar Google Analytics 4:     

  1. Ampliar el periodo de retención de datos. En la sección de ajustes de datos del administrador, encontrarás una opción de retención de datos, se puede ampliar hasta 12 meses.
  2. Activar Google Signals (en la sección de recopilación de datos).
  3. Conectar tu cuenta de Google Analytics 4 con Google Ads, es imprescindible para gestionar tus campañas de publicidad de pago y tenerlo automatizado.
  4. Vincular tu cuenta con Big Query, para almacenar la información de la cuenta en un repositorio externo, y analizar los datos con las posibilidades de Query.
Taller para empresas: Descubriendo el fenómeno del/la impostor/a
El fenómeno del/la Impostor/a y su impacto en rendimiento laboral ¿Por qué …
Talleres de sostenibilidad en las empresas
¿Sabes por qué puede ser importante para tu empresa hacer talleres de …