ecocreare

Tendencias en marketing 2022

¿Qué tendencias en marketing vendrán a lo largo del 2022?

En este post, os hacemos un avance de algunas de las tendencias en marketing, así como la evolución de las herramientas de comunicación que viviremos a lo largo del 2022, centrándonos especialmente en Instagram.

Instagram

Comenzamos por Instagram que es una de las herramientas que más cambios introducirán a lo largo de este año.

Instagram ha detectado que los usuarios utilizan la opción de búsqueda de esta red social para entretenerse y que el formato vídeo tiene la tasa más alta de compromiso, por lo que quieren que este formato cobre más protagonismo.

Instagram se ha propuesto hacer la competencia a TikTok, Youtube y Twitch integrando nuevos formatos de vídeo a pantalla completa.

Relacionado con lo anterior, quieren retener a los creadores de contenido, por lo que uno de los planteamientos es el de monetizar los contenidos de los Stories en IG a través de un programa de suscripción de pago.

Habréis visto que recientemente aparece un sticker de enlace que sustituye a la opción de Swipe up, con la diferencia de que, además ahora está disponible para cualquier cuenta.

Por último, Instagram quiere convertirse en una tienda online, es decir, que se puedan comprar los productos desde la propia herramienta, sin necesidad de visitar otra tienda online.

¿Qué otras tendencias en marketing encontraremos a lo largo del 2022?

El contenido

Mucho cuidado para todos aquellos que aún no tengan una estrategia de contenidos en sus canales de comunicación, porque el contenido sigue siendo una de las claves principales en el proceso de decisión.

Como usuarios buscamos información y valoramos la marca antes de realizar una compra.

Por lo que la creación de contenido orgánico sigue siendo la mejor forma de atraer nuevos clientes y fidelizar.

La convivencia de eventos presenciales y online

El Covid ha supuesto muchos cambios en nuestra vida, nuestro trabajo e incluso en la forma de comunicarnos.

Durante este tiempo se han desarrollado con éxito muchos eventos online y la tendencia marca que este año convivirán ambos tipos de eventos, tanto presenciales como online.

Diversifica tus canales

Esto no quiere decir que debas estar en todos, pero sí que es cierto que hay ciertas herramientas, como Facebook, que están saturadas y en las que es difícil competir.

Por lo que es importante que analices tu target y sepas en qué plataformas puedes comunicarte con ellos: tik tok, Pinterest, twicht, Linkedin… pueden ser algunas posibilidades a analizar.

Lo mismo sucede con los influencers, haz un análisis de qué perfil encaja con tu marca y trata de hacer colaboraciones con aquellos influencers que puedan tener menos seguidores, pero que saquen el mayor partido a tu colaboración.

Saca partido a todas las herramientas que te ofrece una plataforma

Si tienes presencia en Instagram saca el partido a todas sus herramientas, ya no vale publicar solo en el muro, debes incluir siempre stories y Reels.

Si te comunicas con tu target a través de emailing, aprovecha al máximo las posibilidades que te da este medio, no solo trates de vender, crea historias y aporta valor a tus clientes.

Adaptación a móvil

Cuando crees una web o pongas en marcha una plataforma considera siempre la versión móvil, ya que se ha convertido en el dispositivo en el que más se compra.

Por lo que debemos tratar de que todo lo que hagamos esté siempre adaptado a móvil.

Publicidad automatizada

Las últimas recomendaciones de plataformas como Google o Facebook es que dejemos que sus algoritmos trabajen, de forma en que cuando programemos las campañas dejemos una segmentación más amplia y sean sus máquinas las que optimicen.

Aunque si dispones de tus propios datos, podrás seguir trabajando las segmentaciones de forma personalizada, aunque quizás no con tantas opciones.

¿Qué os han parecido las tendencias que vendrán en el 2022? Si quieres una estrategia de marketing verde y sostenible, no dudes en contactar con nosotros.

Taller para empresas: Descubriendo el fenómeno del/la impostor/a
El fenómeno del/la Impostor/a y su impacto en rendimiento laboral ¿Por qué …
Talleres de sostenibilidad en las empresas
¿Sabes por qué puede ser importante para tu empresa hacer talleres de …