ecocreare

Tendencia de las empresas hacia la economía circular

¿Qué es la economía circular?

La economía circular nace como un marco de sistemas que aporta soluciones a desafíos sostenibles globales como son el cambio climático, la reducción de desechos y la contaminación.

El planteamiento del sistema actual es producir o fabricar a partir de materiales de la tierra, y que luego se desechan.

Lo que busca este tipo de economía es reducir la producción, en primer lugar, y reutilizar los que ya se han generado. De esta manera, nos alejamos del sistema actual de usar y tirar y apostamos por este nuevo sistema que se basa en la prevención, la reparación, la reutilización y el reciclaje.

Beneficios que aporta implantar la economía circular en tu empresa

Cada vez más empresas y compañías están apostando por implementar la economía circular en su estrategia de negocio, como ventaja competitiva y para mejorar el impacto social y medioambiental, ya que actualmente es muy importante.

Algunos de los beneficios más comunes sobre esta nueva forma de negocio son:

– Facilita el acceso a nuevas fuentes de financiación: cada vez los inversores valoran más estas cuestiones medioambientales.

– Mayor interacción y satisfacción de consumidores y clientes: fidelizar a los clientes con este tipo de acciones ha aumentado mucho en los últimos años, ya que cada vez tienen más en cuenta estos aspectos.

– Facilita la adaptación a nuevas normativas medioambientales: esto es muy importante ya que cada vez se van desarrollando nuevas normativas en muchos países y regiones.

– Mejora la reputación y la competitividad: apostar por este tipo de negocio es un factor diferencial frente a la competencia.

– Alinea los procesos empresariales con la conocida agenda 2030 y los objetivos globales hacia un desarrollo sostenible.

Conclusión

Actualmente apostar por la economía circular en tu negocio o empresa es muy beneficioso en muchísimos aspectos como ya hemos visto anteriormente, y además de aportar a la protección del cambio climático estás ahorrando recursos y obteniendo una mejor imagen y reconocimiento por parte de los consumidores.

Por esto mismo, cada vez más empresas apuestan por este tipo de negocio.

Taller para empresas: Descubriendo el fenómeno del/la impostor/a
El fenómeno del/la Impostor/a y su impacto en rendimiento laboral ¿Por qué …
Talleres de sostenibilidad en las empresas
¿Sabes por qué puede ser importante para tu empresa hacer talleres de …