ecocreare

Ecocreando Podcast. Episodio 6: Huella Hídrica, qué es y como reducirla.

En el sexto episodio, «Huella hídrica, qué es y como reducirla», de nuestro canal de podcast Ecocreando, hemos querido recordar que el agua es imprescindible para que exista vida sobre el planeta. Actualmente con el nivel de producción y consumo que llevamos, se está provocando un estrés hídrico,(escasez de agua y contaminación), que es urgente revertir. Conociendo nuestra huella hídrica, sabremos cómo actuar

Antes de empezar os damos unas recomendaciones,

En un planeta en el que la escasez de agua dulce se incrementa día a día, como consecuencia principalmente del cambio climático, el aumento de población y la mayor presión sobre los recursos hídricos, es imprescindible tomar medidas para optimizar y gestionar mejor el uso de este recurso vital. Los expertos auguran que en 2025 un 67% de la población del planeta vivirá en una zona de estrés hídrico, esto es, lugares en los que la demanda de agua dulce es más alta que la cantidad disponible (por sequías, acuíferos sobreexplotados, etc.) o en los que el uso de esa agua dulce se ve restringido por una pérdida de calidad (intrusión salina, contaminación por nitratos o fitosanitarios, etc.)

Primero hablamos de la situación del agua en el mundo y el por qué es tan necesaria, para pasar a explicar qué es la huella hídrica, por qué surge y su importancia.

Te animamos a que escuches el podcast, si no lo has hecho ya , puedes hacerlo en Ivoox, Spotify y Google Podcast

Buenas prácticas

En el podcast sobre la huella hídrica hablamos de empresas, iniciativas y otras organizaciones que realizan buenas prácticas, a continuación encontrarás todas las que nombramos en este episodio.

Entrevista

En este episodio hemos entrevistado a Marco Antonio Oltra Cámara, director de Aquafides, Doctor ingerniero agrónomo y Profesor asociado a la Universidad de Alicante. Aquafides es una empresa que certifica en huella hídrica.

Consejos útiles

Para cerrar el podcast compartimos algunas acciones sencillas para reducir y compensar la huella hídrica.

Para los productores y la actividad empresarial
  • Aplicar medidas eficientes de aprovechamiento de aguas.
  • Adaptar las cadenas de productos manufacturados, escogiendo materias primas locales para reducir la huella hídrica virtual, derivada de los desplazamientos: importaciones y exportaciones.
  • Impulsar una verdadera economía circular en las empresas e industrias devolviendo un alto porcentaje del agua empleada en la fabricación en perfectas condiciones al medio ambiente. Esto implica utilizar las cantidades imprescindibles de agua y reducir la contaminación en el proceso para evitar la llamada huella gris.
  • Implantar un sistema de calidad medioambiental, que ayude a conocer el impacto y así tomar medidas para reducirlo. 
  • Fomentar el reciclaje, la reutilización y el consumo ecológico en el seno de la empresa.
  • Contratar a proveedores comprometidos con la reducción de la huella hídrica.
  • Digitalizar todo lo posible para ahorrar, por ejemplo, en papel (oficinas sin papeles).
Consumidores
  • Consumir productos de proximidad con el fin de evitar la huella hídrica virtual. Basta con fijarse en el etiquetado para saber la procedencia de estos productos o prendas, como en el caso de la ropa
  • Reducir el consumo de determinados alimentos más demandantes de agua, como son la carne o los procesados y potenciar el consumo de frutas y verduras. Apoyar la agricultura, la ganadería y la pesca sostenible y local. Asimismo, realizar una compra responsable para evitar el desperdicio alimentario, pues contribuirá a reducir la huella hídrica.
  • Asumir la economía circular para reducir el consumo (alargando la vida útil de los productos que utilizamos), reusar y reciclar. Es decir, optar por el consumo responsable. 
  • Concienciarnos sobre un uso del agua en nuestro día a día, y hacerlo de manera responsable  de manera que utilices el  lavavajillas, en lugar de fregar a mano, reutilices el agua de hervir alimentos para regar plantas, pongas la lavadora completamente llena, dosifiques el agua de la cisterna o ducharte en lugar de bañarte. En la ducha reducir el tiempo a unos cinco minutos, además de cerrar el agua en el enjabonado y utilizar cabezales de ducha que reduzcan el caudal.
  • Instalar dispositivos que reduzcan el caudal tanto en los grifos como en la cisterna. 
  • Recoger el agua de lluvia para regar por ejemplo las plantas o rellenar la cisterna del inodoro.

Para más info

Nos puedes seguir en Instagram , twitter y facebook, y escribirnos a ecocreando@ecocreare.com

Escucha este episodio en:

Y recuerda, pequeños gestos llevan a grandes cambios. 

Iniciativas Sostenibles 3. Entrevistas Ecocreando: Aurora Torres – Balanza Granel
Con el objetivo de dar visibilidad y colaborar con personas emprendedoras que …
Fondo pantalla mayo 2022
Comenzamos el mes de mayo con un nuevo fondo de pantalla. Muy …